CD REVIEW: "The Day" - DAY6

By 03 octubre 2015 , , ,

Hola!!

Hace tiempo que no hago una reseña de un álbum, y ¿qué mejor que retomar esta sección con uno de mis álbumes favoritos de este 2015? Estos rookies acaban de debutar como banda hace unos días y no han promocionado todavía en ningún programa musical. JYP (su agencia) y ellos mismos han decidido que el grupo solo tocaría sus instrumentos en vivo (CNBLUE y FT Island, como ya sabréis, no pueden tocar sus instrumentos en directo ni en Inkigayo, Music Bank, etc.) y por ello han organizando pequeños eventos callejeros y en universidades, muchas veces cantando sin micros incluso. 

El debut de DAY6 era algo que llevaba esperando desde hace muuuucho tiempo. Concretamente desde el programa de TV "WIN: who is next?", donde los trainees de YG (ahora iKon y Winner) compitieron contra los trainees de JYP (ahora GOT7 y DAY6). DAY6 compitió en el equipo vocal contra Winner, y me dejaron con la boca abierta por su talento: unos chicos monísimos que son capaces de escribir sus propias canciones, tocar instrumentos, rapear y cantar, ¿quién da más? Ah, sí, se me olvidaba decir que, tanto DAY6 como GOT7 demostraron esa naturalidad típica de los artistas de JYP. Se les notaba cómodos cantando, pasándolo bien, mientras que a los chicos de YG se les veía demasiado presionados y no pudieron disfrutarlo al 100% (con la caña que les metían en el programa, no me extraña :S).


Además de esta experiencia pre-debut, los chicos tuvieron otras como 5LIVE (su nombre de banda anterior a DAY6), por ejemplo un showcase o su canción "Lovely girl" para la OST del drama "Pretty Boy". Y si nos vamos más atrás en el tiempo, descubriremos que todos los chicos han tenido un pasado musical, algunos más conocidos que otros (Sungjin imitando a JYP y bailando con él en "Hidden Singer 2", Jae Hyung participando en KPOP STAR y subiendo covers de otros cantantes a Youtube, los cameos de Young K/Brian en "Dream High" y "Dream High 2" y su colaboración con Baek Ah Yeon, etc.). Por cierto, que el debut de Jaehyung lo esperaba incluso antes de saber que formaría parte de JYP, y es que me enamoré completamente de su voz cuando cantó "This love" en KPOP STAR y viendo la cara de JYP está claro que no fui la única. Hoy día, 3 años después, sigo manteniendo su cover en mi móvil. ¡Os la dejo para que la disfrutéis!


Pero hoy quiero hablaros de su mini álbum, "The day", y de las joyas que esconde en su interior. ¡Vamos a ello! :D




1. Free하게 (Freely):


Una canción muy alegre y positiva que invita a mover todo tu cuerpo en cuanto la escuchas. Si estuviese en ese directo de ahí arriba, estaría brincando y dándolo todo xD Me parece una canción perfecta de principio a fin ya que tanto la letra como la composición transmiten esa sensación de libertad y de diversión perfectamente, y con solo escucharla te hace sentir como si estuvieses en una fiesta en la que tú fueses la protagonista. La parte de "Dance, dance, tonight" es totalmente adictiva y los sintetizadores crean esa atmósfera de la que os hablaba antes. Sin duda, una de mis canciones favoritas del mini, me anima en cualquier momento y es especialmente genial escucharla de regreso a casa después de un día de trabajo y clases: 

"Ahora ya tienes ese sentimiento, levantémonos y sintamos la libertad juntos. Antes de que el sol salga, sube el volumen de la música esta noche. Deshazte de todo el estrés del día, pon tus manos arriba hacia el cielo, muévete sin importar quién te vea. De cualquier manera diviértete y relájate, es lo mejor para ti"

2.이상하게 계속 이래 (Out Of My Mind):


Una canción mucho más pop que la anterior y que deja en un 2º plano los sintetizadores para centrarse en la guitarra y la batería para llevar el ritmo (aunque el resto de instrumentos estén presentes de fondo y sean especialmente notables en el rap de Young K.). Es de esas canciones que son fáciles de escuchar y que enseguida te agradan por su sencillez. Al mismo tiempo, creo que la letra refleja muy bien esa sensación de frustración de la que ellos hablaron en Sukira pero sin llegar a ser una balada.

3.Congratulations:


Es el single del álbum y la canción debut del grupo como 6 miembros. Es mi obsesión del álbum desde la 1ª que la escuché. Me encanta tanto que no sabría ni por donde empezar: la letra sarcástica y sufrida, la fuerza y sentimiento de dolor que desprende el MV, donde podemos ver la pequeña pero fantástica interpretación de Choi Woo Shik (actor de JYP al que pudimos ver ya en "Rooftop Prince" y que, aquí, con su media sonrisa, consigue ponerte la piel de gallina y transmitir esa ironía que sirve de base para esta canción), las perfectas voces de Junhyeok y Sungjin, el resentimiento/odio hacia la chica que ama en el rap de Young K., o ese cambio en el tono de la canción cuando canta Jae en el 2º verso.


"¿Es ese chico mejor que yo? ¿Ha hecho él que olvides todo sobre mí? Bueno, "Si él te hace feliz...", no voy a decir esa típica mentira. Por qué te tendría que desear a ti felicidad, cuando fuiste tú la que me dejaste. No me importa una---"

En fin, la letra lo dice todo...enfado, rabia, tristeza, traición, resentimiento, dolor y sarcasmo ("Felicidades, eres increíble. Felicidades, ¿cómo pudiste hacer eso? Como si nada hubiera pasado, tú rompiste mi corazón"), todos esos sentimientos mezclados en una coctelera dieron lugar a esta canción. Una canción escrita por los chicos, como el resto del mini álbum, y que probablemente fue una mala experiencia de uno de ellos (yo apuesto que de Young K., porque siempre que le escucho hablar de esta canción se la toma como algo muy muy personal, más que los demás miembros).

Si os soy sincera, la 1ª vez que la escuché me pareció que el rap estaba algo forzado en el tempo de la canción, pero después de leer la letra del rap entendí por qué era tan acelerado y agresivo, casi yendo a contra corriente del ritmo de la canción. Creo que ha sido una decisión arriesgada pero con un sentido dentro de lo que quiere expresar el tema.

Debo decir que JYP tuvo problemas con el video, justo cuando el MV iba a llegar a 1 millón de visitas, un hacker eliminó el video y el staff tuvo que resubirlo, con lo cual las visitas empezaron desde 0 de nuevo. Esto enfadó mucho a las fans, que culparon a la empresa, cuando ella no tenía ningún motivo para dañar a sus artistas (un miembro de DAY6 confirmó que JYP no tuvo la culpa de nada). Por suerte, JYP consiguió recuperar el MV original con el millón de visitas y ahora los chicos tienen más de 2 millones. Un dato al que no le suelo prestar demasiada atención pero que, dada la controversia creada, tenía que comentar brevemente.

Pero lo mejor será dejaros directamente con el directo, a pie de calle, donde podemos ver a los chicos interactuando con el público y las fans coreando la canción, un precioso live que una fan pudo grabar en uno de los muchos busking (actuación callejera) que el grupo está haciendo estos días.


4.버릇이 됐어 (Habits):


Aquí podéis ver a los chicos cantando sin micros y a Dowoon (el batería y maknae) cantando para deleite de los fans :P


Una canción que nos habla de esos hábitos que se nos quedan después de estar un tiempo con una persona y que ésta desaparezca de nuestro lado, mientras que tú sigues conservando esas mismas costumbres o acordándote de ellas. Me parece un tema poco visto en canciones y me gusta que sea una canción alegre y muy juvenil pese a las letras. Los directos de esta canción siempre son fantásticos (arriba tenéis la prueba de ello :P) y es tan pegadiza que no es de extrañar que el público participe tanto mientras los chicos la cantan.

5.태양처럼 (Like That Sun):


Una canción más electro donde la letra pega un cambio radical respecto a la anterior canción y aquí nos habla de una persona completamente enamorada de otra y cómo le hace sentir cada vez que se ven. Sigue la tónica del resto del mini, con un estilo fresco y juvenil. Me encanta el rap de Jae aquí, con un estilo muy diferenciado del rap de Young K.

6.Colors:


Mi otra gran favorita del mini, es escucharla y me emociono como la 1ª vez, simplemente es perfecta en todos los sentidos, así que os rogaría que le dierais una oportunidad porque para mí es la joya oculta del disco y el mejor broche final que podría tener el primer trabajo de DAY6. Tanto esta canción como "Congratulations" son canciones intensas que sí las vives y sientes, pueden convertirse en una verdadera experiencia musical. Es la canción más rock del mini y se puede apreciar mucho mejor el talento de los chicos con las guitarras (3:40-4:00) y el bajo e incluso se puede escuchar más claramente a la batería (justo antes del estribillo). Además, si nos vamos al plano vocal, al tratarse de una balada podemos disfrutar al 100% de las voces de todos, donde brillan especialmente la de Sungjin, Jae, Wonpil y Junhyeok (este chico tiene una voz angelical, ¡no me digáis que no! y sí, Junhyeok, con el sistema de entrenamiento vocal de JYP todo es posible, pero lo tuyo tuvo que venir de serie, a mí no me engañas chaval :P).

Este live se hizo de rogar, pero he preferido esperar y añadirlo al post porque es espectacular. Atent@s a la sincronización de sus cabezas para ir al mismo ritmo, si es que son tan monos que es imposible no quererles xDDD




En resumen, un mini muy completo, con una calidad buenísima, repleto de emociones, y con un estilo propio (muy alejado del k-pop habitual), algo de halagar en unos chicos que acaban de debutar y han entrado con fuerza en el corazón de muchos fans, entre los que me encuentro. Digo lo mismo que dije con Akdong Musician en su momento, ¿si son capaces de darnos estas maravillas ahora, que acaban de "nacer" como grupo, qué cosas nos regalarán en el futuro? No puedo esperar para saberlo... ^^


Y a vosotros, ¿qué os ha parecido su debut? ¿Coincidís conmigo?
¿Con qué canción os quedáis del mini álbum?

Entradas relacionadas

2 gotas han caído en este post ^o^

  1. Yo hace poco que los descubrí, y me encanto su single Congratulations *^* me recuerda mucho a grupos como CNblue y FTisland

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ritsuka!

      Sí, a mí me recuerdan también a ellos, especialmente cuando empezaron...todavía recuerdo aquellos conciertos callejeros en Japón de CNBLUE, en las condiciones en las que lo hacían...iguales a los Busking de DAY6 en Hongdae. Eso sí, pienso que los 3 tienen estilos diferentes y por ello es que me gustan tanto ^^

      Gracias por comentar guapa!

      Eliminar

Un comment siempre es bienvenido y nunca se desperdicia su tiempo de escritura así que, ¿por qué no hacerlo? ^o^