Reseña K-Drama: Yong Pal

By 19 octubre 2015 , , , , ,

Hola!

Sé que os dije que os iba a traer una crítica de un drama taiwanés, pero al final os traigo otro coreano que acabo de terminar, y el otro he decidido posponerlo un poco más. Este k-drama acaba de terminar hace muy poquito y está protagonizado por Joo Won y Kim Tae Hee.

Sinopsis:

Un médico termina con una enorme cantidad de deudas después de que su hermana tuviera que someterse a un tratamiento de diálisis renal. Desesperado por el dinero y usando el alias de "Yong Pal", comienza a hacer visitas a domicilios de ricos, dónde es testigo de todo tipo de locuras.
Fuente: Asia-Team

Opinión:

Este k-drama me ha dejado con una sensación un tanto agridulce...por una parte, el comienzo me gustó mucho, desde el principio empaticé con Tae Hyun y sus motivos en convertirse en Yong Pal para salvar a su hermana pequeña. Los primeros episodios los vi seguidos y me mantuvieron enganchada. Pero llegado a un momento del drama, el guión da un giro y la trama de Yong Pal queda en un 2º plano. Desde ese momento y en adelante, todo parece enfocarse en Yeo Jin (Kim Tae Hee) y su venganza personal. Ese cambio de rumbo no me hubiese molestado, porque estaba justificado, de no ser porque, en muchas ocasiones, Yeo Jin parecía tener doble personalidad, y no era la única en el drama a la que le ocurría esto. 

Joo Won, como siempre, hace un trabajo estupendo como Yong Pal/Tae Hyun, nunca defrauda y siempre da lo mejor de sí. En mi opinión, Joo Won es de los mejores actores de su edad (o el mejor, porque yo nunca he visto a nadie entregándose tanto como él en su trabajo). Sin embargo, había leído noticias y artículos en los que se decía que él lo había pasado realmente mal en el rodaje, y aún así había continuado rodando (el chico se tiró casi 2 meses sin dormir, porque él sale en casi todas las escenas, por no hablar de que perdió mucho peso y tenía que viajar con vía intravenosa por la fatiga que tenía, sin poder descansar) y mientras que veía el drama era algo que siempre rondaba por mi cabeza. Recuerdo como él casi se echa a llorar hablando del tema en el programa "Healing Camp", ¿hasta qué punto han de tolerar los actores esos calendarios imposibles de rodaje? Es duro verle así, es duro ver que no le reconocen su trabajo y esfuerzo (hace poco fue nominado a unos premios y no le dieron el premio, Kim Tae Hee tuvo más suerte, pero ella no llevó el peso del drama sobre sus hombros, pese a que hiciese un buen trabajo también) y es duro saber cómo la industria del entretenimiento abusa de los actores y los lleva al límite. Podéis leer el artículo y ver la entrevista AQUÍ.

En fin, esto es un paréntesis...pero necesitaba decirlo y desahogarme. Sé como son las cosas (si todo esto os parece nuevo es porque lleváis poco tiempo en el mundillo y no habéis visto "King of dramas", que desde aquí os recomiendo mucho si os interesa este tema) pero aún así no puedo evitar sentirme frustrada e impotente porque esta situación sigue ocurriendo y no hay nadie que haya hecho nada para evitarlo... :(

Kim Tae Hee siempre ha sido criticada por su actuación, cosa que yo nunca entenderé. No es la mejor actriz del mundo, eso está claro, pero yo nunca pensé que fuera tan mala actuando, en mi opinión su interpretación siempre fue correcta y punto. En este drama sí que es verdad que parece que se ha esforzado más y ha mejorado, así que me alegro de que se lo reconozcan al menos a ella, aunque insisto en que Joo Won fue el que grabó la mayoría de escenas, y espero que se lleve algún reconocimiento en las próximas galas de premios que se avecinan en Corea, no quiero perder la esperanza... 

Los actores secundarios también son bastante bipolares (algunos más que otros ejemelpolicíaejem), y no destacaron especialmente. Los únicos que se salvan son los gánsters, la jefa de enfermeras y el guardaespaldas de Tae Hyun (este último, sin duda, uno de los mejores personajes).

El principal problema de este drama es su guión y el alargamiento innecesario de episodios por la gran popularidad de ratings que tuvo en Corea (de 16 episodios, pasaron a ser 18). Al principio, el drama se centra en Tae Hyun, que hará todo lo que sea necesario para salvar a su hermana pequeña, aunque eso suponga cometer delitos o enfrentarse a la policía. Para Tae Hyun, su mundo es su hermana, y poco importa más que ella, pero todo esto cambia y cuando comienza la trama romántica parece olvidarse de ella (en algunos episodios era muy descarado ¿dónde quedó ese Yong Pal luchador del principio?). El personaje de Tae Hyun parecía desdibujarse conforme avanzan los episodios...De repente pasó de ser un drama médico y de acción, a ser un drama donde el eje de la trama será la lucha de poder entre dos hermanos, herederos de una gran empresa, que no dudarán en asesinar, traicionar y mentir con tal de hacerse con el "trono". Es como si el drama estuviese dividido en 2 partes.

El principal obstáculo de este romance entre Tae Hyun/Yong Pal y Yeo Jin será que viven en 2 mundos completamente diferentes: mientras que ella vive en la "13ª planta", él vive en la "1ª planta" y se da cuenta de que es su lugar y donde verdaderamente es feliz, cosa que ella no puede decir, en cambio. Esto es una clara reflexión de que a veces, las cosas más humildes y sencillas, pueden hacernos más felices que todo el dinero del mundo.

Respecto al final, me pareció muy precipitado y sin sentido...especialmente esa última escena (seriously???)...no sé, me pareció innecesaria la trama que se sacan del bolsillo en el episodio 17 y la solución bastante absurda, ya que quedan algunos hilos sueltos y no es un final cerrado del todo.   

Pese a todo lo dicho, es un drama que me ha resultado muy entretenido y los primeros episodios me gustaron mucho, así que lo recomiendo para pasar el rato. No es el mejor drama del año, pero el personaje de Yong Pal es genial (su forma de ver la vida, de ponerse en el lugar del más débil, es un personaje que se hace querer), ver a Joo Won actuando es un gustazo enorme (yo no me pierdo por nada del mundo ninguno de sus trabajos) y la relación romántica entre los dos protagonistas es muy bonita. Es una lástima que conforme avanza vaya perdiendo fuerza, si hubiesen mantenido el nivel del principio estaríamos antes uno de los grandes dramas de este año.

Lo mejor: Joo Won, el guardaespaldas, los diálogos de Yong Pal y su personaje en sí, la metáfora de las "plantas", los primeros episodios.

Lo peor: la doble personalidad de Yeo Jin y algunos personajes secundarios, el giro a mitad del drama, los agujeros en la trama, el abrupto final.  

*~~MV OST - JUNG IN "ACTUALLY, I'M" ~~*



¿Habéis visto "Yong Pal"?
¿Qué os ha parecido?





Entradas relacionadas

11 gotas han caído en este post ^o^

  1. Muy buena reseña! No conocía este dorama y me ha llamado la atención así que me lo apunto en pendientes! :D
    Saluudos~! Te sigo! Me sigues?
    Sweet♥Love ~ ByKyaru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kyaru, bienvenida por estos lares, gracias por seguirme y comentar! Espero que te guste mucho Yong Pal :D

      Eliminar
  2. Pues había leído que estaba muy bien y me había planteado el verlo, pero la verdad es que viendo de lo que va y tal, la verdad es que no me llama mucho la atención, prefiero ver otros dramas antes.
    ¡Qué fuerte me ha parecido lo que has contado sobre el protagonista! La verdad es que ya se sabe la alta competitividad que se tiene en Corea del Sur, pero yo creo que al final esto tiene que explotar por un lado..
    Me apunto lo de king of dramas, ^^
    Muchas gracias por la reseña del drama.
    Tengo curiosidad, ¿cuál estás viendo tu ahora? Yo ahora estoy con D-Day, pero sólo voy por el segundo capítulo. ^^

    un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angy!!

      Pues estamos viendo el mismo entonces!! uno de mis géneros favoritos en el cine es el de catástrofes, así que cuando me enteré de que iban a hacer un drama sobre ese tema no pude evitar seguirlo a ritmo de emisión. Ahora voy por el 9, lo veo en inglés porque están tardando bastante los subs en español (supongo que es por venir de un canal por cable), y de momento me está gustando mucho, ¿a ti qué te parece? :D
      También estoy viendo "The lover" y "Kiss me" (la versión thai de ISWAK con los protas de Full House).

      Sí, al final explotará...pero siendo como son los coreanos de adictos al trabajo y que no suelen quejarse, sino que son más de callar y aguantar, la cosa va para largo...desgraciadamente.

      Espero que te guste "King of dramas", si te interesa el tema de cómo funcionan los dramas por dentro, te entretendrá seguro y quizá te lleves alguna sorpresa.

      Gracias a ti por pasarte y comentar, nos leemos! ^^

      Eliminar
    2. ¡Qué casualidad! =D Pues de momento me está gustando, pero sólo llevo 2 capítulos de momento. La verdad es que a mi me gusta ver los dramas cuando ya han salido todos los capítulos, pero este me llamó especialmente la atención y no me pude resistir ni esperar jeej... Y cuando decidí verlo estaba entre este y el de She was Pretty.
      La verdad es que no suelo ver más de un drama a la vez, que el tiempo no me da para más, pero en cuanto me ponga al día con D-Day supongo que me haré una maratón con el de King of dramas. ^^

      Eliminar
  3. Hola!! No lo conocía, pero después de leer tu reseña no creo que lo vea... No termina de llamarme!! Y como suele pasar en muchos doramas, empiezan de lujo y acaban liandola al final y eso no mola nada ;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...yo supongo que es porque rodan a ritmo de escritura de guión la mayoría de las veces y al final pasan estas cosas... :S

      Gracias por comentar Ainhy! ^^

      Eliminar
  4. Si, yo por aquí XD pero me he pasado a ver si habías subido algo de cine y al final me he quedado a leer esta entrada y me he quedado a cuadros con eso que cuentas de los actores O.O ¡madre mía!
    Una vez leí a no se que actriz, creo que de "Amar en tiempos revueltos", que se quejaba también del calendario de rodaje. No tanto como he leído aquí, claro. Pero debe ser que al emitirse todos los días sin pausa, es una locura grabar lol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero!

      En este caso los dramas se emiten 2 veces a la semana en días normalmente consecutivos. El problema aquí es que se rueda y se escribe el guión (excepto los primeros episodios) al mismo ritmo o casi a la par que la emisión en tv. Por eso, los calendarios de rodaje son imposibles, especialmente en este caso es mucho más exagerado porque el actor principal tenía que grabar el 90% de las escenas sin descanso. Es una forma de entender las series muy diferente a la que tenemos en occidente y básicamente viven al límite con las escenas y los guiones para cumplir con los plazos de entrega. Una locura, vamos.

      Eliminar
  5. Que soy la única que amó este drama de pies a cabeza?? XD A mi me mantuvo pegada a la pantalla hasta el último segundo. En mucho tiempo un drama coreano no me habia dejado ese efecto de adrenalina. Llore hasta el último segundo el final me encantó. Gracias Yong pal. Joo Won eres mi actor favorito sigue asi!

    ResponderEliminar
  6. Excelente Drama me emociona,Coincido contigo y a pesar de los comentarios terminaré de verla ,pues me encanta ,me gustó la actuación de Yong Pal pues brinda bonitos mensajes .

    ResponderEliminar

Un comment siempre es bienvenido y nunca se desperdicia su tiempo de escritura así que, ¿por qué no hacerlo? ^o^