K-Hiphop: Mis primeros pasos, Tablo, Epik High y su música

By 09 noviembre 2015 , , , ,

Hola!! :D

Llevo dándole vueltas a este tema desde verano, porque quiero contaros como empecé escuchando este género, por qué, y de paso hablaros de lo que a mí me parece, qué canciones o programas me gustan,...en fin, un poco de todo, para que así los que no conocéis el k-hiphop os animéis a darle una oportunidad y los que ya estáis más puestos en el tema podáis conocer mi punto de vista y compartir recomendaciones. Al final he decidido hacer una serie de entradas especiales que espero que os gusten ;)


Para empezar quiero aclarar que yo nunca he sido muy fan del hiphop. No era un género que me desagradara, y por supuesto conocía a Eminem, 50 cent., Snoop Dog y demás, pero no eran artistas que me gustaran especialmente y las pocas canciones que me gustaban pasaban al olvido enseguida. Además, el hiphop para un rato me gustaba, pero no podía tirarme horas escuchándolo porque me resultaba MUY pesado (ahora puedo hacerlo sin tener esa sensación). Por ello, si estáis leyéndome pero no os interesa el hiphop y creéis que el k-hiphop tampoco os va a gustar, os pido por favor que al menos leáis esta entrada y me comentéis qué tal ha sido esta 1ª toma de contacto con este género musical.


En el k-pop había escuchado a más de un idol rapear muy bien y había canciones que tiraban a ese estilo y me gustaban mucho...pero no conocí realmente lo que era el k-hiphop hasta que un día un enlace llevó a otro y di con Tablo y su canción "Bad". Aún sin entender la letra, quedé absolutamente impactada con esta canción y me entró curiosidad por buscarla con subtítulos en español...y fue perfecta, no hay otra palabra que la defina mejor, es simplemente perfecta, 4 años después me sigue pareciendo perfecta y sé que es una canción que no voy a olvidar nunca, aunque suene exagerado, sin esta canción no sé si me hubiese aventurado a conocer más sobre el género.


"Todos dicen que algo es diferente, que he cambiado. [...]Porque un buen corazón es inútil, es un producto defectuoso de este mundo, es por eso que realmente quiero corromper el mío."

Sobre esta canción Tablo dijo en una entrevista: "Las personas que más se preocupaban por mí fueron las que terminaron hiriéndome más. Eso hace que me pregunte: ¿las cicatrices que tengo en verdad me las hicieron ellos o yo fui el causante de mi propio dolor por creer ingenuamente que ellos nunca serían malos conmigo?"

En el video se nos muestra una "historia" de violencia para relatar la canción, pero lo cierto es que yo vi mucho más allá cuando leí la letra, y su entrevista me confirmó lo que pensaba. Es una canción dura y muy poética, al estilo 100% de Tablo, un estilo de hacer rap que sigue siendo mi favorito a día de hoy (eso no quita que me gusten las canciones más animadas, que tratan temas más superficiales, escucho de todo).

"Bad" me suscitó la suficiente curiosidad como para escuchar los 2 álbums de Tablo (Fever's end)...y sorprendentemente para mí, no me cansé de las canciones, cada una de ellas era única y diferente a las demás. Aunque "Bad" me encanta, "Airbag" me pone la piel de gallina y me emociona como pocas, tiene un significado muy especial para mí y es mi favorita de Tablo.


Cuando conocí la historia de Tablo, comprendí qué lo llevó a escribir estas canciones y porque el álbum estaba dividido en dos: la 1ª más triste y la 2ª más positiva. Para aquellos que no conozcáis a Tablo, él fue difamado hace años y criticado muy duramente por los medios de comunicación a causa de una demanda en la que le acusaban de haber falsificado su título de la Universidad de Standford (Tablo tiene doble nacionalidad y habla en perfecto inglés). Un sitio web coreano se dedicó a hacerle la vida imposible y él sufrió depresión porque nadie le creía ni le defendía, ni siquiera su propia empresa, que tuvo que abandonar por toda la controversia que se formó, quedando así "huérfano" de agencia (él había debutado con Epik High en Woollim Ent.) y arruinado económicamente. Durante este tiempo su padre falleció debido en parte al estrés que le había causado todo el juicio. Por suerte, también en esa mala época se casó con su esposa, tuvo una hija monísima, y más tarde se destapó toda la verdad: Tablo había estudiado escritura creativa realmente en esa universidad y fue un "zas, en toda la boca" para todos aquellos que hablaron mal de él.  Después de esta controversia y de que ganase el juicio, YG le fichó y permitió que publicase las canciones que había escrito durante esa mala racha (en este aspecto siempre me he sentido muy identificada con él: cuando peor lo estás pasando, más sientes la necesidad de escribir y encontrar refugio en las palabras). Actualmente se considera a Tablo como un genio y es uno de los raperos y compositores mejor valorados en su país, incluso tiene su propia agencia: HIGHGRND.

Para mí, Tablo es una persona que me inspira a nivel personal y creativo, y que admiro como artista y como persona. Me gusta que siempre se mantenga humilde, que valore lo que tiene mejor que nadie. Sus letras son poesía transformada en rap, no creo que haya nadie como él a la hora de transmitir sentimientos. Es una de esas personas que me encantaría poder ver en persona, no porque me parezca atractivo, sino porque simplemente conocerle y escuchar sus canciones en directo tiene que ser  una experiencia inolvidable. De momento me conformo con ahorrar para comprar su álbum solista, que espero tener algún día en mis manos ^^ 

Si queréis conocerle mejor y entender la historia detrás de cada canción de este álbum tan personal, os recomiendo que veáis la siguiente entrevista:


"Tuve la oportunidad de recuperar mi sonrisa gracias a hacer música de nuevo"

Y para muestra un botón, la canción de amor más bonita que jamás hayáis escuchado, donde agradece a su esposa por apoyarle cuando nadie más lo hacía y suenan al final las primeras palabras de Haru, su hija (Tablo siente un amor increíble por las dos que se puede apreciar en el programa Superman Returns de KBS, es un padrazo total).



Unos meses después de la salida de su álbum solista, YG finalmente fichó al resto de integrantes de Epik High y lanzaron su primer álbum dentro de su nueva agencia. El estilo gamberro, alegre y desenfadado no tenía absolutamente nada que ver con los trabajos anteriores del grupo o de Tablo, pero a mí me encantaron y me hice seguidora de mi primer grupo de k-hiphop, allá por 2012. Os dejo el MV de "Don't hate me" porque me parece una pasada, muy muy divertido con los críos disfrazados y las referencias a otros artistas y películas de terror.


Aunque ha pasado ya tiempo desde entonces y ahora conozco muchísimos otros grupos y solistas, EH sigue siendo mi trío favorito y su música nunca me decepciona. Hace no mucho, Tablo realizó una versión de la canción "Eyes, nose, lips" de Taeyang (BIGBANG), con cambio de letra (escrita en inglés por Tablo), de tono (mucho más duro) y de ritmo, y con la colaboración de Taeyang, el cantante de la canción original. Si no os convence el hiphop en coreano, probad escuchándole en inglés, no os arrepentiréis.



Quizá algún día haga un post donde os hable de Epik High, porque tienen canciones antiguas muy buenas y que os puedo recomendar. ¿Os gusta la idea? ^^

En las siguientes partes os hablaré de "Show me the money", Verbal Jint, "Unpretty rapstar", idols-raperos, y mucho más.

Si quieres escuchar mis canciones favoritas de este género puedes ir a mi playlist de k-hiphop en Spotify AQUÍ.



Entradas relacionadas

7 gotas han caído en este post ^o^

  1. Hey Arantxa, enhorabuena por la entrada y sobre todo por animarte a escribir sobre khiphop.

    Llevo poco siguiendo kpop y variantes, y tanto Tablo como Epik High me encantaron desde el momento en el que los descubrí el año pasado con Born Hater, uno de mis temas preferidos. A partir de ahí profundicé un poco para conocer al grupo, sus componentes y sobre todo su música partiendo del maravilloso Shoebox.

    Tablo es sin duda uno de los grandes nombres de la industria tanto por trayectoria como por importancia dentro de la misma, su talento para los negocios y la música le avalan. Me alegra que hayas dedicado una entrada sobre él, EH y su música y espero ver las siguientes ya que es un tema que me gusta e interesa.

    Keep fighting!

    PD: Me han entrado ganas de tomar leche con cereales en la cabeza de un maniquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias a ti por comentar tu opinión!! :D

      "Born Hater" me encanta, es una de mis favoritas de EH también, ellos 3 están geniales y todos los artistas invitados me gustan <3 Shoebox es una pequeña joyita, la verdad.

      Espero que te gusten el resto de entradas del especial, si tienes alguna sugerencia estaré encantada de tomarla en cuenta :)

      Fighting! ^^

      Eliminar
  2. Pufff a mi no me termina de convencer este estilo. Ni en español ni en inglés me gustan y me imagino que el coreano no será muy distinto. Además las canciones de este tipo de artistas suelen tener siempre ese "feat", es decir que parece que no se valen solos para hacer una canción. Algo parecido me pasa con Gary o LeeSsang, que siempre tienen una voz bonita detrás que les termina de "completar" la canción, entonces me da la sensación de que le falta merito al artista principal. Pero bueno, en realidad esto no quita que me deje de gustar más o menos las canciones. Yo soy de engancharme a casi cualquier cosa, y no voy por artistas sino por canciones, así que no descarto nada. Ya he escuchado la de Tablo, y ahora me pondré con las otras que has puesto.
    El problema que yo le veo al K-hiphop es que a lo mejor al tener menos ritmo es menos pegadiza que una de pop, pero en este estilo la letra cobra mucho más sentido añadiéndole las rimas, pero al estar en coreano, por mucho que leas la traducción, no es lo mismo.
    Por eso mismo, en inglés creo que es mejor y el perfecto ejemplo es el de la canción de TaeYang. Yo conocí primero esta versión junto a Tablo y me enamore de ella mucho antes de haber escuchado la original. Es muy muy muy buena, cuando salió la tuve metida en la cabeza durante bastante tiempo :)
    Le echaré un vistazo a la lista de reproducción. Por cierto, yo intenté buscar K-Pop en Spotify pero no hay casi, ¿tú de donde la has sacado?

    P.D. Muchas gracias por pasarte siempre por nuestro blog y comentar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!

      En mi opinión el hiphop en inglés, español y coreano no se parecen en nada entre ellos, y a la vez parten de una misma base. Es como el pop español y k-pop, sí, ambos son "pop", pero hasta ahí :P

      Aunque las canciones que he puesto en es post son muy lentas y con letras cargadas de significado, es que ese es el estilo de Tablo, y es el estilo que a mí más me gusta, pero también hay canciones MUY movidas y pegadizas de k-hiphop, donde la letra a veces pasa a un 2º plano. Por ejemplo, te recomiendo mucho "Dang dang dang" de Supreme Team, "Stand Up" de Basick y MAMAMOO, "Dirty" de Miryo,...(todas están en la playlist de Spotify).

      Por cierto, las canciones de Spotify la mayoría están, y las que faltan las he puesto yo desde mi ordenador, pero no creo que os aperezcan a vosotros :S de k-pop también hay mucho, no está todo, claro, pero los grupos más famosos tienen algunos discos, parece que poco a poco Spotify se está poniendo las pilas :D También tengo lista de k-pop, por si te interesa, suelo ir actualizándola cuando puedo: https://open.spotify.com/user/lunnaris_meyer/playlist/32UUw9jklmr75qcXryhBWc

      Espero ir picándote el gusanillo a lo largo del especial, sé que hay mucha gente que desconoce el mundillo y yo hasta hace poco estaba igual que tú, pero al igual que en el k-pop, en el k-hiphop hay artistas y grupos de todo tipo y para todos los gustos y con este especial pretendía eso, que conocierais otras cosas más allá del k-pop. Lo mismo me ocurre con el k-indie, es como el gran desconocido entre los bloggers españoles, y es una lástima porque hay canciones preciosas y muy chulas, pero como son artistas sin fanbases ni nada de eso, pues pasan totalmente desapercibidos...más adelante es otro género que me gustaría tocar aquí, quizá en otro especial o ya veré ^^

      PD: gracias a ti por comentar guapa, nos leemos! :)

      Eliminar
  3. Hola :)

    Me he leído la entrada y me ha parecido muy interesante :) lo que pasa es que sigo sin conectar con el hip hop, aunque me gusta más el coreano que el inglés o el español, por lo que acabo de ver XD
    Al menos las letras del chico este que has puesto, Tablo, me parecen bonitas y no repiten insultos y obscenidades cual loro... ¬¬ quizás generalizo, no se mucho de hip hop, rap y demás derivados, porque es algo con lo que no conecto (en ningún idioma). Pero lo poco que he escuhado, en inglés o castellano, tela con las chorradas por segundo que sueltan XD (en mi opinión, que seguro que otros lo verán muy interesante...)

    A ver si otro día hablas de rock coreano. ¿Hay, no? :P (tiene que haber XD) y escucho algo. Que el rock y yo si nos entendemos (en todas sus variantes además).

    XAO! :)

    P.D.: que fuerte eso que le hicieron al chico de difamar sobre él por los estudios O.O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      woow, no esperaba que nadie leyese este post, la verdad, pero me alegra que os guste conocer cosas nuevas y darle una oportunidad al menos :D

      A mí me costó conectar con el k-hiphop también, la suerte fue encontrarme con Tablo y EH, y a partir de ahí empecé a abrirme más al género y conocer más artistas, que durante muchos años ni me había fijado en ellos. Tablo escribe las letras a consciencia, y creo que eso fue lo que hizo que me fijase en "Bad" y en el resto de sus canciones, si hubiesen sido las típicas americanas/españolas de "chicas, dinero y demás" hubiese pasado de largo, como había hecho hasta entonces.

      Siii, claro que lo hay! pues no se me había ocurrido, me lo apunto porque me parece una idea muy interesante, aunque quizás es el género con menos adeptos en Corea, hay grupos chulos también que merecen su propia entrada :D

      Gracias por comentar y leer la entrada!! ^^

      PD: en Corea son muy duros con el tema de las controversias, no es como en España. Allí cometes un error y te lo recuerdan siempre (y más a él, que al tener doble nacionalidad se libró de la mili), y en Internet montaron toda una campaña para arruinarle la vida, a él, a Epik High y a toda su familia que justo acababa de formar. Lo que cabrea es que, una vez demostrado que llevaba la razón, nadie se disculpó, de repente todos los antifans se esfumaron y todo fueron mensajes de apoyo. Increíble, pero cierto Y_Y

      Eliminar
  4. Hola:
    Gracias por tu blog, me encantó que describieras a Tablo, su historia, es un poco triste la verdad, pero el es tan genial en su rap, las letras profundas.
    Me encantaría que hicieras de K-R&B, Soul mis favoritos son Zion. T y Crush ellos también son compositores, te recomiendo la canción de ellos 2 (si es que no lo has escuchado) "Zion. T ft. Crush JUST"

    ResponderEliminar

Un comment siempre es bienvenido y nunca se desperdicia su tiempo de escritura así que, ¿por qué no hacerlo? ^o^