MV Análisis (2): novedades K-pop abril 2015

By 13 abril 2015 , , , ,

Hola!


Como ya sabéis, hace poco inicié una nueva sección en la que analizaré musicalmente los MVs de canciones que esté escuchando esos días o que me propongáis vosotros (las propuestas en los comentarios please ^o^).

Podéis ver la 1ª entrada, donde analizaba "Flower" de Junsu (JYJ) y "Only you" de Miss A --> AQUÍ.

Analizando...CALL MY BABY Kor. Ver. - EXO


EXO es un grupo que sigo desde su debut, pero reconozco que no soy fan de ellos y al ser tantos chicos me pierdo ente tanto nombre (recuerdo que cuando empecé en esto del K-pop me ocurría exactamente lo mismo con sus sunbaes Super Junior, y al final los distingo a todos y me encantan ^^). De EXO hay canciones que me encantan y otras que para nada, así que no va a ser un análisis biased ni nada (aunque obviamente tengo a mis favoritos xD). 

El MV está grabado al estilo de anteriores videos de los chicos, aunque no haya sido rodado en una toma, sí que podemos notar enseguida las secuencias largas, donde se forman mini-grupitos que van apareciendo de forma secuencial, dándole un gran dinamismo a la canción, que parece fluir con mucha facilidad. Sin embargo, espero que no se convierta en algo recurrente a partir de ahora, ya que peca de ser repetitivo y de enfocarse únicamente en el baile, en lugar de currarse algo más original (venga, SM, que no será por pasta...).

El estilo de la canción tira a old school en algunos puntos y el estilismo escogido también parece ir por ahí, aunque ciertas prendas saquen algo de contexto (ejemKaiejem) . 

"Call my baby" es, quizás, menos adictiva que algunas de sus anteriores canciones, pero a nivel musical creo que está más elaborada. Por ejemplo, quiero destacar la transición del puente, justo antes del rap (min. 2:30-2:50), que tiene unas armonías preciosas (y no lo digo porque Chen y D.O. me gusten, pero ponerles juntos armonizando ha sido una muy buena decisión, sin duda es la mejor parte de toda la canción *o*).  Le sigue el rap de Chanyeol con Sehun (?¿), que no está mal pero podría mejorarse (a Chanyeol le he visto rapeando mucho mejor de forma improvisada otras veces >//<), si comparamos el rap de "Call my baby" con el de "Overdose", por poner un ejemplo, el 1º sale perdiendo. 

Pero mientras que siento que el nivel en rap ha descendido (probablemente le ha faltado integrarse mejor con la canción), los vocales de la mayoría de integrantes han mejorado considerablemente, y la canción juega con los cambios de tonalidades y los contrastes de altos con bajos (min. 1:50-2:10), dejando mostrar más las técnicas vocales de los chicos.
  
En conclusión: "Call my baby" es una muy buena canción, con algunos puntos a mejorar pero con una coreografía chulísima, un Lay que cobra protagonismo por fin, y D.O. y Chen haciendo gala de sus voces.


 Analizando...AHH OOP! - MAMAMOO & ESNA


Esta canción compuesta por eSna (compositora de éxitos como "Some" de Soyu y Junggigo), es una colaboración especial de esta magnífica cantante con las poderosas voces de MAMAMOO, que sirve como previo para el comeback del grupo, que será en breve (muero de ganas por verlo ya!).

Como ya dije en la entrada de mis debuts favoritos de 2014, MAMAMOO se ganó una fan más conmigo, me encanta su estilo retro-jazz, va totalmente conmigo y disfruto con cada lanzamiento que hacen como una niña *o*

La composición y las voces me parecen tan tan geniales que no sé ni por dónde empezar a comentarla. Para mí, MAMAMOO es mucho más que un grupo rookie femenino, prueba de ello es que han sido invitadas ya varias veces en "Inmortal Songs 2" que supongo que sabréis que es uno de los programas musicales con más prestigio en Corea (sus invitados son las mejores voces del país: Ailee, Ali, K.Will,...).

El MV es divertido y desenfadado, con un rollo vintage perfectamente escenificado, toda una locura a la que se le puede dar sentido si leemos la letra en español, que nos habla de respetar a las chicas y el poder femenino. Y es que a estas chicas a actitud no las gana nadie y eso se deja notar en cada directo.

La instrumentación es buenísima, la guitarra realiza la intro y es la protagonista en algunos segmentos agregándole más salsa al estilo setentero de la canción, mientras la batería lleva el ritmo y, por supuesto los instrumentos de viento-metal y los chasquidos de dedos no podían faltar en un tema de MAMAMOO.

El rap destaca por la fuerza que le pone Moonbyul, me encanta como el rap se acelera al final, con ira xD no sé, pero me gusta el estilo de esta chica cuando rapea, desde luego es único.

En conclusión: tampoco es la canción más adictiva de MAMAMOO (yo necesité un par de veces para engancharme y desde entonces no he parado :P) pero sus increíbles voces y su estilo propio harán las delicias para todos aquellos que hayan disfrutado con sus anteriores canciones. Os recomiendo los directos, son totalmente en vivo y las chicas transmiten lo mucho que disfrutan sobre el escenario (una seguridad poco propia de rookies, por eso vuelvo a repetir que para mí no lo son).

Estoy pensando que igual hago entrada sobre ellas más adelante, porque desgraciadamente no son muy conocidas fuera de Corea pese a que les sobra talento y son tan simpáticas :(
¿Os gustaría?


¿Qué pensáis de estas canciones? 
¿Alguna propuesta para la próxima entrada de esta sección?

Entradas relacionadas

6 gotas han caído en este post ^o^

  1. A mi la canción de EXO me ha gustado, pero como dices las tiene mejores. De hecho, del album la que más me gusta con diferencia es la de Exodus. Creo que con bastante más gancho que la de Call me baby. A mi la verdad es que el MV, a pesar de no haberse currado una historia me ha gustado. La coreo está muy chula y me resulta impresionante ver a todos coordinados en el baile, cambiando formaciones etc.
    Con respecto a Mamamoo, yo solo he escuchado dos o tres canciones que me gusten, pero la verdad es que el rollo jazz que tienen está muy chulo. Sin embargo con esta canción no me han terminado de convencer :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el MV me gustó, pero siendo objetiva, SM puede currarse algo mejor. Hay empresas que con muy pocos medios hacen maravillas con sus grupos...Aunque en parte lo entiendo, al final SM es la reina de las ventas físicas y prefiere invertir en 100 versiones diferentes para un mismo álbum para sacarle más dinero a las fans (al fin y al cabo todo esto es un negocio y SM no es idiota xD).
      Me apunto la de EXODUS para escucharla *o*

      Este no es el comeback de MAMAMOO, creo que se tienen guardado lo mejor para el álbum, pero te recomiendo que la escuches un par de veces más, a mí al principio tampoco me acababa de convencer, tiene menos gancho la verdad, pero en cuanto la escuchas varias veces se te pega como una lapa, de no convencerme ha pasado a enamorarme totalmente, con eso te lo digo todo xD

      Bss guapa, gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  2. Weee al final me hiciste caso y has hecho el analisis de "Call me baby" ♥
    Estaba leyendo super concentrada hasta que me he metido en el enlace al rap de Chanyeol, hacía muchísimo que no veía ese video, es tan bueno, lo que me he vuelto a reír xDDDDD Te recomiendo la canción del álbum "Transformer" que Chanyeol se luce muchísimo más en el rap!!!!

    En una entrevista, Kai dijo que la mejor parte del video era el puente que hacía con Baekhyun, Chen y D.O!! Mira ahí coincidís jajaja

    Si algunos trajes sobran, como los pantalones de Kai, o el chandal azul de mecánico que le ponen a Xiumin al final xDDDDD

    En general, es un álbum muy currado, el mejor que han sacado hasta la fecha, y se nota que han madurado, tienen un concepto de chicos jóvenes, pero no bebitos preciosos como antes -que bien me explico jajajaja-

    MAMAMOO poco puedo decir, tienen unas voces geniales, aunque esta canción en concreto no me ha terminado de convencer, me gustan más otras anteriores :DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhy!

      jaajja sí, siempre que me gusten las canciones que recomendéis por supuesto que las analizaré y "Call my baby" me encanta! ^^
      Yo me empecé a interesar en EXO en parte por ese video. Anteriormente había escuchado canciones suyas y me habían gustado bastante, pero al hacer playback en los programas musicales, me decepcionó porque para mí lo más importante en cualquier artista/grupo son los directos. Obviamente sé que la culpa no es de los chicos, sino de SM que no les dejaba como a muchos otros de sus grupos :S Entonces vi a Chen y Baek en Inmortal Songs 2 y a Chanyeol en ese video, y lo hacían tan bien en directo...a partir de entonces mi rabia a SM aumentó por no dejarles mostrar todo lo que tienen cuando promocionan (por suerte en Music Core el playback está limitado y ahí sí que disfruto viéndoles :D).
      Me apunto también "Transformer", gracias por la recomendación!! ^^

      Kai...ese sí que sabe, me alegro que alguien más piense así jejeje :P

      Te he entendido xD y la verdad es que sí, aún les queda por madurar claro, pero ya se empieza a notar el cambio.

      bss guapa, gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  3. Hola!!

    A mi me gusta mucho Call me baby, aunque esta entre las que menos me gustan del album, ya que este tiene canciones impresionantes. Mis favoritas son Hurt y Exodus, pero si me preguntas otro día son El dorado o Transformer y así con todas las canciones, no logro decidirme xD

    Sobre el mv mi parte favorita también es la parte lenta cuando comienza a cantar Baek, Kai, Chen y D.O, las armonías *_* Sobre el rap te tendrías que escuchar transformer que es simplemente WOW. No creo que el rap haya descendido en calidad, sino que en este álbum hay muy poco, se han centrado mas en el canto. Que por cierto cantan todos de una manera impresionante, incluso los raperos como Chanyeol y Kai <3 Lay impresionante y guapísimo, quiero ese pelo de vuelta!!

    Sobre las chicas no te puedo decir mucho, no son mi estilo aunque les daré una oportunidad a ver que tal.

    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      siento contestarte tan tarde, he estado todo el finde fuera así que hasta ahora realmente no he podido conectarme al blog :S

      Después de que varias me recomendarais "Transformer" de EXO, la he escuchado y debo decir que en esta sí que destaca bastante más el rap, pero la canción no me ha convencido (no por los chicos, sino por el tipo de composición musical, me parece demasiado repetitiva).
      Chanyeol canta genial, ¡y toca la guitarra y el piano! Este chico es multitalento *o*

      Espero que las chicas te hayan gustado! Llevan muy poquito en la industria y ya se han hecho bastante conocidas en Corea por sus poderosas voces, a ver si poquito a poquito tienen más fans internacionales que ellas lo merecen :D


      Bss, gracias por comentar ^^


      Eliminar

Un comment siempre es bienvenido y nunca se desperdicia su tiempo de escritura así que, ¿por qué no hacerlo? ^o^