MV Análisis (1): novedades K-pop marzo 2015

By 02 abril 2015 , , , ,

Hola! ^^

Hoy inauguro sección nueva como podéis ver por el título. La idea surgió después de mucho buscar en Youtube reacciones en español que se basasen más en un análisis musical que en la sorpresa de ver a sus idols favoritos en pantalla (lo cual está genial, pero como decía, no era lo que buscaba). 

Pensé que sería buena idea tener un canal así...pero yo soy reacia a hacerlo tipo youtuber (admiro a la gente que es capaz de ponerse delante de una cámara y ponerse a hablar como si nada, pero de eso ya hablaré en otra ocasión).  Total, que al final lo haré por aquí, como he venido haciendo con otras secciones musicales como CD Review

No es que yo sea experta musical ni mucho menos, ni mi intención es hablar en tecnicismos que os puedan aburrir...la idea es dar mi opinión subjetiva de lo último que estoy escuchando, pero con mi toque personal que espero que os guste ;)

Analizando...FLOWER - XIA JUNSU



Tengo que empezar diciendo que Junsu es una de mis voces favoritas del k-pop (sea parte de DBSK, JYJ, en musicales, OST, álbums solistas,...me encanta en todas sus facetas), mientras que Tablo (quien colabora con su rap por 2ª ver con Junsu) es una persona que admiro muchísimo, tanto en lo personal como en lo musical.  Así que sí, llevaba unas grandes expectativas por este comeback, expectativas que "Flower" ha superado con creces con una magnífica y épica canción que no se me va de la cabeza.

El MV y la letra juegan con las metáforas y lo visual, dejando al que lo ve la sensación de que tiene que volver a verlo para entender el significado de lo que él quiere expresar con el video. Pero da igual las veces que lo veas, cada persona tiene su propia teoría y él tampoco ha desmentido ninguna, así que ahí está lo divertido del asunto: intentar interpretar con tu imaginación y averiguar si coincides con los demás o no.

Musicalmente hablando, se trata de un tema que va in crescendo conforme va avanzando, por lo que al principio parece una balada más, con una instrumentación muy simple, a la que poco a poco se van añadiendo más capas y una orquestación más fuerte, acompañada de la cantante de ópera Jung Sun Ah (con quien ya ha colaborado para musicales), y va cogiendo ritmo hasta llegar al apoteósico final. 

El puente de la canción me parece sublime con el rap de Tablo (no creo que ningún otro rapero pudiera adaptarse tan bien a la canción, en esto todos los miembros de JYJ estuvieron de acuerdo y yo también). La letra del rap es genial, no estoy segura de si la ha escrito el mismo Tablo, pero tengo la sensación de que sí: 
"En este mundo arrogante, incluso los errores son pecados. Puede parecer que todo está acabado. Pero incluso si es una pequeña luz, la oscuridad no puede tragarla".

Quiero destacar la potencia de la orquesta en los primeros segundos del rap de Tablo, como aumenta el ritmo de la cuerda para después desaparecer de un plumazo y dejar paso al resto del rap con la melodía base. Para acabar, en los últimos segundos se juntan las 3 voces + la orquesta de nuevo para terminar con la misma intro con la que empezó pero con ese gemido de bebé añadido (algo creepy la verdad xD). Sin duda, un gran arreglo musical, es una pena que en el álbum no venga la versión instrumental...


En resumen, "Flower" es una canción muy artística y especial, casi podría añadir que profunda, con una muy buena producción y composición a sus espaldas y donde la voz potente de Junsu encaja a la perfección. Creo que este tipo de canciones tan melodramáticas están hechas para él. Junsu tiene muchas tablas en musicales y eso se nota, sabe perfectamente como "contar" la letra, a qué partes debe de dar más intensidad y a cuales menos (un ejemplo muy claro es la parte de "Love is pain" justo antes del 2º estribillo).


Analizando...ONLY YOU - MISS A



Otro comeback que esperaba con muchísimas ganas es el de Miss A, uno de mis grupos femeninos favoritos. No voy a hablar de todo el escándalo de Suzy porque lo veo innecesario, y me centraré en lo verdaderamente importante: el grandísimo trabajo que han hecho estas 4 chicas juntas con esta canción.

Creo que es la 1ª vez (corregidme si me equivoco, por favor) que Miss A no promociona con una canción de JYP. Por mi parte, pienso que JYP es un muy buen compositor, pero sí que es cierto que las chicas necesitaban un cambio de aires, y contar con otro compositor diferente en esta ocasión creo que ha sido una idea acertada.

"Only you" desde la 1ª escucha se te queda grabada debido a que es muy adictiva, especialmente el estribillo cantado por Suzy, una voz que se caracteriza por su dulzura y que le va genial a ese segmento. Sobre el estribillo, que está dividido en 2 partes, se echa en falta que su 2ª parte tenga más gancho y fuerza. Lo mismo ocurre al final de la canción, donde el mismo verso se repite 2 veces consecutivas en los últimos segundos (3:00-3:21), cuando quizá esperábamos algo más potente... 

No obstante, es obvio que se ha hecho a propósito, quizá con la idea de dejarte la sensación de que "te falta algo" y por ello reproduzcas de nuevo la canción. Al final, una cosa por la otra, todo sea por enganchar al público, cosa que conmigo han conseguido totalmente :P

Respecto al MV, no sé muy bien que decir, el vestuario se me hace similar a anteriores conceptos y la coreo me gusta mucho. No sé muy bien si quiere contar una historia, al principio parece que sí...pero me falta ver la canción subtitulada así que no puedo decir mucho más.  


   
¿Qué os ha parecido esta nueva sección? 
¿Os gustaría que repitiese con más MVs? 


Entradas relacionadas

4 gotas han caído en este post ^o^

  1. Anda me ha gustado la nueva sección!!! :DDDDD
    Xia nos ha dejado sin palabras a casi todos, una cancionzaca!!! El mv juega fantasticamente con todo lo visual y buscando sorprendernos, y no decepcionada para nada!!!
    Miss A me han dejado un poco fría... me he oído el álbum entero y no está mal, pero no es que me motive lo suficiente jajajaja

    Pido que la siguiente sección sea de EXO ♥ Mis niños favoritos han hecho comeback y estoy mega emocionada, así que quiero leer más opiniones de ellos xDDDD
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhy!

      Xia nunca decepciona, es un artista y se lo curra de verdad! :D
      Es una lástima que el comeback de Miss A no te haya acabado de convencer, a mí me tiene totalmente enganchada, aunque tampoco creo que sea su mejor canción.

      Me apunto tu sugerencia para la próxima, yo soy una más enganchada a "Call me baby"! :D

      Un abrazo guapa, gracias por comentar! ^o^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Primero, muchas gracias por comentar y suscribirte a mi blog, le he echado un vistazo al tuyo y me gusta así que te sigo :)

    Si es verdad que hay pocos canales de kpop en español, es una de las razones por las que me hice mi canal. Y me hace gracia porque hablas de que buscabas mas un análisis que una reacción a los MVs, y hace nada he subido un vídeo hablando de que me parece el álbum de EXODUS xD

    Sobre los comebacks: el de Xia me dejo muy impresionada porque no había visto ningún trabajo suyo antes, y decir que me dejo con la boca abierta es decir poco. La canción y el MV son simplemente ÉPICOS, Xia tiene una voz increíble y adoro lo que aporta Tablo a la canción, es uno de mis raperos favoritos, y adore su ultimo álbum con Epik high, Shoebox. Tengo todas las canciones del álbum de Flower descargadas, diría que mis favoritas son X song, Out of control y License to love, aunque me gustan todas.

    Sobre Only you de Miss a, creo que la tengo que escuchar mas para darte una opinión.

    Sorry por el comentario tan largo, besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cris!

    de disculpas nada eh? que a mí me encantan los comentarios largos! :P

    Vi tu video de EXODUS, aunque como todavía no he escuchado el disco entero no pude opinar en él (me gusta EXO, pero reconozco que no soy fan xD).

    ¿No conocías a Junsu? ¿Ni por TVXQ/DBSK? vaya o_O Pues si no lo conoces te recomiendo que le eches un vistazo a el resto de sus canciones, y si no conocías a JYJ donde él es miembro puedes escuchar "Back Seat" su último single, que es genial :D

    Si bien no soy fan de EXO, de Epik High sí, y concretamente de Tablo, para mí es un poeta, es increíble lo que transmiten sus letras y lo grande que es como persona.

    Sobre lo último de Miss A, se ve que está habiendo opiniones de todos los gustos, espero que a ti te conquiste como a mí ^^

    bss y gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Un comment siempre es bienvenido y nunca se desperdicia su tiempo de escritura así que, ¿por qué no hacerlo? ^o^