MV Análisis y reflexiones personales (4): "My house" 2PM y "Mirror" MBLAQ

By 07 julio 2015 , , , , ,

Hola!

Mi idea era haberos hablado del comeback de Shinee, MAMAMOO, Sungkyu (de él haré un álbum review seguramente, ya sabéis mi debilidad por este chico *o*),...y de algunos debuts interesantes, pero parece que al final no me ha dado tiempo a todo. Lo que sí puedo hacer es dejarlo para más adelante, si no os importa que el análisis lo haga tarde. O podéis darme sugerencias para el próximo MV Análisis.

La verdad es que tengo un montón de ideas para el blog, no sólo de k-pop, también quiero hablaros de k-hiphop, indie, dramas que estoy viendo, programas de entretenimiento que os quiero recomendar, maquillaje, críticas de pelis, series, ... Me gustaría saber qué es lo que más os apetece leer de todas estas cosas, ¿por dónde queréis que empiece? Espero vuestras opiniones y sugerencias en los comentarios ^^

Hoy toca análisis de 2 de los regresos que más esperaba este año, de 2 de mis grupos favoritos desde que empecé en esto del k-pop: 2PM y MBLAQ (grupos muy amigos entre sí, por cierto :D). Siento si he sido muy emocional con estos comebacks, pero me ha resultado inevitable, la verdad. Abajo podéis encontrar también mis reflexiones personales de cada uno de ellos y me gustaría saber si coincidís conmigo o no.


                            Analizando...My house - 2PM


Como hottest, es un poco complicado pararse a analizar la canción de forma objetiva (de hecho, es imposible realizar cualquier MV Análisis de forma objetiva ya de por sí, pero aquí es todavía más evidente :P). Sin embargo, voy a tratar de fijarme más en los detalles musicales, porque si seguís esta sección probablemente sea esto lo que más os interese, y no lo guapos que están los chicos en el MV (que, total, eso no necesitáis que ni yo ni nadie os lo remarque, cualquiera puede darse cuenta viéndolo xD). ¡Allá vamos!


El MV se vale de los cuentos tradicionales para contarnos la historia de unos chicos locamente atraídos por una mujer y cómo estos intentan hacerla suya...no es hasta que llega el final del video donde nos damos cuenta de que, en realidad, la que los ha atrapado ha sido ella, y no al revés, como pensábamos (cuando la mujer deja a propósito su zapato para que ellos la encuentren). Me encanta como le dan la vuelta a la historia y los que creían estar conquistando el corazón de la princesa, acaban siendo seducidos por ella, que de pasiva e ingenua no tiene un pelo. Así, la mujer cambia su rol típico de los cuentos que todos conocemos, y pasa a convertirse en una mujer más real, que sabe lo que quiere y lucha por ello de la misma forma que un hombre lo haría.

Jun. K se ha encargado de componer y escribir la letra de la canción, como ya hiciera el año pasado con la divertida "Go Crazy". En esta ocasión hay un cambio muy significativo en la composición que enseguida se puede apreciar: mientras que en "Go Crazy" Jun. K apostaba por un sonido más electrónico y fiestero, en "My house" Jun. K ha optado por una base más melódica y pop, incluso un poco funky diría yo. Esto no significa que se hayan olvidado de darle el toque electrónico típico del grupo, sino que hay un juego de sonidos acústicos y electrónicos presente durante toda la canción. Un ejemplo claro de esto es la parte del puente: del minuto 2:07 al 2:28 los sintetizadores cobran protagonismo, mientras que de 2:29 a 2:39 la voz de Jun. K sólo tiene de acompañamiento una guitarra acústica y la percusión.

Desde el principio del tema la guitarra sirve de base instrumental y, por tanto, quiero recalcar las progresiones armónicas, que me han encantado aquí. Las voces encajan perfectamente en la ecuación, enfatizando cada uno de los cambios de ritmo mediante los ad-libs (especialmente notables en los estribillos y partes fundamentales en la composición, ya que sirven como gancho), la reverberación/eco (0:34-0:39 ; 0:44-0:47) o la repetición (2:11-2:17).

En conjunto, todos los elementos la hacen una muy buena canción, musicalmente muy interesante (puede parecer una canción sencilla, pero como he dicho antes, tiene detalles muy bien pensados y se nota que Jun. K la ha compuesto teniendo en mente el estilo del grupo y las cualidades de cada uno de los miembros de 2PM). 

Las voces de todos los miembros mejoran con cada comeback: Chansung ha progresado desde su debut una barbaridad y estoy súper orgullosa de él, Jun. K ha brillado como nunca, a Junho el rollo sensual de la canción le pega una barbaridad y se nota que lo disfruta muchísimo (en los lives es imposible no fijarse en él *o*), el rap de Taecyeon es muy su estilo (JYP unique style :P), Wooyoung se apropia de la coreografía y destaca con su baile fluido (podéis disfrutarlo al 100 % en el dance practice AQUÍ), y Khunnie es llamado príncipe Thai por algo, es un concepto en el que encaja totalmente.


                           Analizando...Mirror - MBLAQ



Tras la salida de Lee Joon y Thunder, todas las A+ comenzamos a sentirnos inquietas y preocupadas por el futuro de los chicos. MBLAQ llevaba una temporada floja, pese a contar con buenas canciones y tener a miembros reconocidos en la industria musical (tanto G.O como Seungho han hecho sus pinitos estos últimos años en varios musicales) y actoral (donde destacaba Joon como uno de los ídolos-actores mejor valorados). Si a esto le añadimos que Joon y Thunder decidieron no renovar contratos con la agencia que les había visto nacer y crecer, y que esta misma agencia seguía cometiendo errores con MBLAQ, desaprovechándolos por completo, nos encontramos con una situación complicada y nada favorable para los 3 miembros que decidieron continuar en el grupo...

Precisamente por esto quería hacer este post y hablar de ellos, porque creo que la canción merece la pena, está cargada de todos estos sentimientos acumulados y refleja el cambio tan duro y brusco que han tenido que pegar. También quiero añadir que no culpo ni a Joon ni a Thunder, porque creo que todo artista tiene derecho a seguir su camino y labrarse un futuro adaptado a lo que él puede ofrecer. Pero está claro que, siendo un grupo con 5 años de trayectoria, donde los chicos estaban bastante unidos, algo se ha roto entre ellos, todos lo han pasado mal, y se nota, en las entrevistas, en su condición física, en la canción que nos presentan,...

Tengo opiniones encontradas con el simbolismo del MV (las 2 chaquetas en el coche al principio, las 2 puertas cerradas del final, o los bailarines en formación de 5). Por una parte, si ha sido decisión de los chicos hacerles esa especie de despedida a Joon y Thunder, me parece un detalle significativo y bonito. Pero por otra...si todo esto ha sido aprovechado por la empresa para utilizar esta tristeza como arma de marketing, entonces no estoy nada de acuerdo con el concepto. Prefiero pensar que ha sido idea de Mir, Seungho y G.O., porque si ha sido idea de J.Tune me parece lo más rastrero y cruel que han hecho hasta ahora (recordar en cada directo a tus ex-compañeros ya me parece lo suficientemente tortuoso...).

Musicalmente hablando, se trata de una balada a medio tiempo que enfatiza las voces por encima de todo lo demás, siendo la base instrumental bastante sencilla en cuanto a composición y apostando, al igual que 2PM, por la guitarra como instrumento principal, así como el piano. Es una canción lenta, con una carga emocional muy fuerte, donde los 3 nos cuentan cantando su historia. Predominan los colores fríos y grises a lo largo del video, con el fin de transmitir esa sensación de desencanto también de forma visual.  

Mi parte favorita es el puente, donde la canción va in crescendo gracias a la voz de Seungho (min. 3:13-3:25) para después incorporarse G.O. con su potente voz de nuevo en el estribillo final con toda la intensidad acumulada hasta el momento, y acabando con esa última frase del líder, casi como diciendo "adiós" a los ex-miembros: "Pretendo estar bien sin ti". Cada miembro sigue su propio camino: Mir, Seungho y G.O. cruzan sus puertas, mientras que las otras 2 permanecen cerradas.


Después de leer la letra en castellano, es imposible no conmoverse con esta canción y sentir empatía por ellos. En mi caso, yo tuve un nudo en la garganta desde la 1ª vez que la escuché :(

Sinceramente, es frustrante ver como MBLAQ no ha sido más elogiado y premiado, habiendo promocionado una canción tan bonita como lo es "Mirror", me hubiese gustado verles ganar al menos 1 vez (con verles felices de nuevo yo estaría más que satisfecha) pero no ha podido ser...y, peor todavía, G.O. ha tenido problemas con su garganta durante las promociones y han tenido que pararlas para que no empeorase aún más su condición. MBLAQ siempre ha cantado en vivo, y yo les admiro por eso porque lo valoro muchísimo, pero la salud es lo 1º y pienso que en esta ocasión deberían de haber optado por el playback. MBLAQ lo ha dado todo en este regreso y a cambio no han obtenido todo lo que ellos merecen por sus esfuerzos (no han llegado ni al millón de visitas, ¿por qué? TT_TT).




En resumen: 2 comebacks infravalorados, con un periodo muy corto de promoción en los canales de televisión y poca trascendencia en nivel de ventas o premios...pero que a nivel musical están por encima de la mayoría de All Kills actuales. Al final, la calidad musical importa 2 pimientos en Corea y no hay mucho que podamos hacer al respecto >//<



¿Qué opináis vosotr@s? 
¿Cómo veis la situación musical en Corea? 
¿Cuál de los 2 regresos esperabais más y por qué?

Entradas relacionadas

3 gotas han caído en este post ^o^

  1. Me encanta la nueva canción de 2PM!! *^* La nueva canción de MBLAQ no la había escuchado pero esta muy bien ;D

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo sobretodo lo que dices que la calidad musical importa 2 pimientos en Corea, 2PM y Mblaq me parecen grupos fenomenales que han crecido musicalmente una barbaridad, ya son mas artistas que idols, pero verdaderos artistas. Ambos grupos desde mi punto de vista estan muy infravalorados hoy en dia porque ya no son"idols jovenes", se retan a si mismos con diferentes estilos o ya no hacen tanta musica comercial(por todo esto yo los admiro aún más) tienen verdadero talento y personalidad, el k-pop desde mi punto de vista ha vuelto atrás, imágenes aniñadas, chicos flor y caras bonitas, donde lo único que importa es que seas un idol que diviertas a las masas sin importar tu calidad musical, también pienso que hay una especie de obsesión con el hip-hop(que mas americano y poco original no puede ser ¬¬) y se ha perdido un poco esa autenticidad, originalidad o sentimientos que trasmiten comebacks como los de 2PM y Mblaq. En fin estos ultimos años me he decepcionado del panorama musical coreano. A Mblaq no se que decir pero 2PM que se olviden de la superficialidad musical de Corea y disfruten el éxito que tienen en países extranjeros como Japón, Tailandia o EEUU y que aprovechen el mercado Europeo que esta muy virgen en el k-pop, pienso que empezar en otros sitios sin esa enorme competencia de tu genero y con un publico que no esta cansado de ti sino que desea verte y conocerte, es lo mejor, sobran que aquí grupos como bts y exo pegan fuerte, pero nunca se han adentrado al mercado europeo y 2PM sigue siendo muy querido y valorado pues fue el comienzo de muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, bienvenida por aquí y muchas gracias por comentar! :D

      Yo comencé con 2PM, así que entiendo cada palabra que has escrito. Ojalá tomasen tu idea y se expandiesen Europa, aunque lo veo un sueño difícil de cumplirse, ojalá JYP se diese cuenta de que hay mercado más allá de Asia y EEUU >//< El problema es que en Corea, a todo lo llaman "viejo". Yo me quedo alucinada con el poco éxito que tienen en Corea grupos ya consolidados como SuJu, que ahora son tildados de mayores y parece que todo el mundo prefiera a EXO, simplemente por ser más jóvenes. Entiendo que las nuevas generaciones prefieren a grupos más jóvenes, pero no sé, ellos llevan 10 años en la industria, 2PM y MBLAQ rondarán los 5 o 6 años también. ¿Cómo pueden tener más éxito fuera que en su propio país? Es frustrante.... Pero más frustrante todavía es ver como SISTAR o grupos que repiten el mismo concepto una y otra vez con canciones mediocres (musicalmente hablando, no opino personalmente que me gusten o no) ganan premios y ellos no (2PM aún se llevó alguno, MBLAQ creo que 0). En fin, sólo queda resignarse, poco podemos hacer nosotras con el gusto coreano...sólo apoyarles desde nuestros países como buenamente podemos :)

      nos leemos por aquí? ^^

      Eliminar

Un comment siempre es bienvenido y nunca se desperdicia su tiempo de escritura así que, ¿por qué no hacerlo? ^o^